jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Y el cambio cuándo llega? La gestión de Marín piensa dejar todo como está en el Fútbol Para Todos


Durante la campaña, desde Mauricio Macri hasta el último candidato de Cambiemos, prometieron hacer una revolución en el Fútbol Para Todos. Para eso, pusieron al frente al empresario Fernando Marín, quien mantendría la misma productora que se cansó de hacer Propaganda K y gastaría los casi 2 mil millones de pesos que el Estado invirtió en 2015, a pesar de lo que ingresaría por publicidad. La política del Gatopardo...

El gatopardismo es, en ciencias políticas, "cambiar todo para que nada cambie". Ésa parece ser la política de Cambiemos para el Fútbol Para Todos. En la parte final de la campaña, cuando estratégicamente el espacio que conduce Mauricio Macri empezó a acercar el discurso de pura cepa liberal al votante medio, pasaron de volver a privatizar la transmisión de los partidos (discurso que repitió hasta el cansancio un candidato caído en desgracia) a prometer que lo mantendrían de carácter gratuito pero sin pérdidas para el Estado, ni política partidaria en los cortes publicitarios o durante los partidos propiamente dichos.

A esta altura de los acontecimientos -a menos de una semana de haber asumido el nuevo Gobierno-, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Estado perderá la misma cantidad de dinero que ahora (alrededor de 2000 millones de pesos anuales, más que el presupuesto del Ministerio de Cultura, por hacer una rápida analogía) y que la misma productora de íntima relación con La Cámpora, que se cansó de editar y poner al aire material ofensivo contra el hoy presidente de la Nación elegido por el voto popular, seguirá generando los contenidos de Fútbol Para Todos. ¿Y el cambio?

LA CORTE, UNA PRODUCTORA INCREÍBLE

La Corte fue adquirida por el empresario Cristóbal López en la increíble cifra de 15 millones de dólares en marzo de este año. El adjetivo increíble responde a que esta productora de tercer orden sin ningún antecedente de fuste en el terreno deportivo, gracias a la estrecha relación de los anteriores dueños y actuales gerentes (los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo) con Miguel Núñez, ex vocero presidencial de Néstor Kirchner, consiguió a partir de 2003 firmar millonarios contratos para transmitir los actos del ex Presidente y luego de la propia Cristina Kirchner y de paso, hacerse cargo de FPT.

La profundización de este 'contacto' más la relación con varios integrantes de la cúpula de La Cámpora, le permitieron ser el principal destinatario del millonario presupuesto del Fútbol Para Todos, a pesar de su nulo currículum en la materia. Esos dos contratos con el Estado son el único argumento para explicar el precio que accedió a pagar el conocido empresario por La Corte.

Tanto es así que necesitaron y necesitan que Torneos (ex Torneos y Competencias) continúe manejando la logística y la producción técnica, ya que carecían de los móviles, de la experiencia y de los periodistas para televisar el fútbol de Primera. Es decir, ¿cómo llegaron a recibir más de 3.000 millones de pesos en estos cinco años y por qué van a seguir dando este servicio carísimo? Contactos...

LA 'NUEVA' GESTIÓN DE MARÍN

Ante este panorama, conocido por todo el mundo en el medio periodístico, se suponía que la gestión que encabeza Fernando Marín iba a terminar con las irregularidades. Pero ya se filtró que todo seguirá como antes. Hay más y es todavía peor. No sólo van a permitir que La Corte, que se cansó de hacer política con sus relatores oficialistas y evitaba mostrar carteles con reclamos contra el Gobierno o disturbios en las tribunas para dañar la imagen de los funcionarios de Cristina Kirchner en materia de seguridad, sino que van a seguir poniendo más de 2 mil millones de pesos al año.

¿Cómo? Muy sencillo, el Estado invirtió este año 1900 millones de pesos. En 2016 va a ajustar como mínimo un 30 por ciento (Segura y Tinelli le pidieron hoy 1000 millones más) lo que llevaría la cifra a 2500 millones. Por la publicidad van a recaudar unos 550 millones, así que van a terminar poniendo alrededor de 1900 lo mismo que el Kirchnerismo en términos nominales y 30 por ciento menos si tomamos en cuenta la inflación.

LA COMERCIALIZACIÓN: OTRO PUNTO OSCURO

El tema de la comercialización de la publicidad merece un párrafo aparte. La decisión es tercerizar la pauta, aún cuando si la vendiera el propio Estado recaudarían el doble, bajando así el gasto, tal como había prometido Cambiemos. La licitación se haría en febrero y se supone que la agencia ganadora (se dice con fuerza que una vinculada al Grupo Clarín tiene todas las de ganar cuando aún no se hizo ni una oferta formal) pondrá alrededor de 550 millones al año y facturará más de 1000. ¿Negocio redondo, no?

La gestión de Fernando Marín, productor televisivo de cierto éxito desde los años 70, organizador durante 3 décadas de la Copa Davis y gerenciador de Racing entre el 2000 y el 2006, parece arrancar con el pie izquierdo. Ojalá que cambie de verdad y no ejerza la política del Gatopardo: "Cambiar todo para que nada cambie".

Fuente: PlayFutbol.

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