jueves, 28 de enero de 2016

El Estado está dispuesto a asumir todos los costos de la seguridad del fútbol argentino


La noticia la dio el presidente de San Lorenzo Matías Lammens, tras la reunión de la dirigencia del fútbol argentino con el presidente Mauricio Macri y fue confirmada por fuentes del gobierno.

En la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con los titulares de Boca, Daniel Angelici, y San Lorenzo, Matías Lammens, se habló de muchas cosas. De la situación económica-financiera del fútbol argentino, del programa elaborado de Fútbol Para Todos y las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino. Pero en el encuentro que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno ningún tema fue más importante para los clubes que la noticia de que los costos de los operativos de seguridad comenzará a correr por cuenta del Estado en un futuro cercano.

"Se llegó a un acuerdo base para que el Estado se haga cargo del pago de todos los operativos de seguridad de todas las categorías. También se hará cargo del derecho de admisión", le dijo Matías Lammens a canchallena.com.

"El objetivo es que el Estado quede a cargo de los operativos de seguridad. Vamos hacia eso, pero no será durante este torneo, sino a partir del próximo. Es un proceso que lleva tiempo. No esperen grandes anuncios por ahora", dijo una fuente de Gobierno que conoce Fútbol para Todos. Y agregó que primero se discutirá en la AFA -tal como se acordó en la reunión de este miércoles- para luego hacer participar del proceso a las policías de las distintas provincias del país.

Por otro lado, el funcionario cercano a Mauricio Macri no se animó a precisar los costos que los operativos policiales le generarán al Estado. "Eso sí, seguro que nos va a salir más barato que a los clubes", afirmaron desde Casa Rosada.

Es decir, en los próximos seis meses los gastos seguirán corriendo por cuenta de los clubes. Pero en ese tiempo, el estado coordinará las funciones para asumir la responsabilidad desde el torneo siguiente.

La noticia no es menor. Los dirigentes del fútbol argentino suelen decir que abrir la cancha es tan costoso que la mayoría de las veces les genera pérdidas.

¿Cuánto cuesta un operativo de seguridad? No hay un número fijo, pero el mínimo estimado para un partido cualquiera es de 250.000 pesos. La cifra puede muy superior según los encuentros.

Es difícil calcular el monto global del nuevo gasto que está asumiendo el gobierno, debido a que el programa de partidos es variable. lo mismo una semifinal de Copa Argentina entre Arsenal y Almagro que una entre Boca y River. No hay manera de presupuestarlo.

Pero además, se está hablando de gastos en Primera división, B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Copa Argentina. No se informó si la medida alcanzará a los partidos internacionales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana).

Esa no fue la única buena noticia para los clubes. Los dirigentes también aseguraron que tampoco tendrán que seguir haciéndose cargo de las listas del derecho de admisión, que serán confeccionadas por el gobierno.

"Es para quitarle esa tensión a los dirigentes. El poder de veto de ingreso no será de los dirigentes sino del estado. Tampoco se le pedirán listas a los dirigentes", confirmó Lammens.

El fútbol argentino reclama por estas cosas desde hace décadas, pero ningún gobierno le había dado el gusto. La AFA ya celebra otro beneficio grande.

Fuente: CanchaLlena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario